sábado, 4 de septiembre de 2010

El Amor A Través Del Tiempo

A lo largo de mi vida he escuchado la frase "grandes historias de amor". Lo curioso, pensaba el otro día, es que todas ellas transcurrieron en otras épocas. No me refiero a Romeo y Julieta. Estoy hablando de amores cómo los de Juana "La Loca" (lean "El Pergamino De La Seducción" de Gioconda Belli y después afirmen su "locura") y Felipe "El Hermoso".

A casi 400 años podemos ver una de las muestras de amor más grandes del mundo. El emperador Shah Jehan se enamoró perdidamente de una princesa persa-musulm
ana Mumtaz Mahal. Ésta se convertiría en su segunda esposa. Lamentablemente, como pasa en la mayoría de las grandes historias de amor, Mumtaz muere después de parir a su catorceavo hijo. Cuenta la historia que antes de morir le pidió cuatro deseos a su marido:
  • Que se casara nuevamente
  • Que fuera bueno con sus hijos
  • Que le construyera una gran tumba
  • Y que la visitara al menos una vez al año, en el aniversario de su muerte.
Esa gran tumba que construyó el emperador es el Taj Mahal. Una de las siete maravillas del mundo. (Y yo no consigo que me responda en msn...)

He visto que el hombre es capaz de actos abominables. Cae bajo y es un ser sádico. La historia me respalda en esto. Pero también lo sé capaz de grandes y nobles cosas. Siendo el
amor una de ellas.
No sé si es porque soy contemporánea, pero ya no veo eso. No puedo comparar la pasión y locura de Edgar Allan Poe con la relación Jolie- Pitt. No digo que esta última no sea amor, porque la verdad no me consta. Pero en general estos Grandes Amores no los veo. Espero que sea por mi limitada visión del mundo. Pero, en teoría, hoy enterarse de cosas es mucho más fácil que antes.

Pero. ¿qué cambió? ¿Por qué se considera una matrimonio de 10 años
exitoso?¿Las personas sentimos con la misma intensidad de siempre o dichos actos horripilantes, comprometieron nuestra capacidad de experimentar grandes amores?

3 comentarios:

  1. Es difícil sentir que existe el amor en su máxima expresión en una sociedad tan mediatizada. Pero todavía conozco locos/as que aunque no tengan el dinero para construir el Taj Mahal, demostraron seguir amando.
    Creo que hay mucho de fe en todo esto y también de arriesgarse a amar y ser amado/a. Quizás no vamos con el discurso correcto a la conquista, y evitamos ese romanticismo que muchas veces nos encanta y otras tanta nos empalaga/satura. Es hora de hacerse cargo, de querer o no querer, de cambiar o no cambiar, de soñar o no soñar, y de amar o no amar.

    Es extraño, pero puedo escribir este comentario en uno de los momentos más chotos en relación a la creencia de que el destino amoroso puede cambiar, jajaja.

    Besos Vicky!

    ResponderEliminar
  2. A la distancia (sobre todo temporal, aunque también espacial) es más fácil ponderar las cosas "buenas", y concluir que era un "amor un ideal", o "el amor en su máxima expresión".
    Pero no perdamos de vista (ni de oído) que las totalidades no existen.
    Personalmente considero que el problema es esperar el amor ideal, el príncipe azul, la carroza y el hada madrina. El amor se construye, y ojo, con esto no digo que podés meterte con el primer zanguango que se te cruza y si le ponés onda va a haber un súper amor. Pero casi. La idea es poder construir con la persona que crees más indicada en ese momento de tu vida. Y con esto quiere decir: tampoco tengamos fe ciega en el amor eterno, las personas cambiamos. Además que un amor te dure "toda la vida" no significa que vayas a hacer más feliz que teniendo varios lindos amores. Creo que la clave está en poder disfrutar de cada momento, sin caer en el conformismo.



    Mar: ¿Desde cuándo dejamos nuestra suerte librada al destino? Tu destino lo construís vos día a día! No hay casualidades, vos me lo decís siempre!

    ResponderEliminar
  3. Por momentos quiero creer que creo y por momentos se que no creo en absolutamente nada parecido al amor...el error esté en vivir queriendo dilucidar qué es el amor. no quisiera saber las veces lo dejé pasar sin darme cuenta, eso me aterra, ni tampoco quiero saber cuántas más lo voy a reconocer, porque el día que golpea a la puerta con nombre y apellido sé que quiero salir corriendo. Y a vos q no te contesta el msn jaja! el amor se vive de diferentes formas, la cagada que no en aquella que queremos que tenga...siempre nos falta un ladrillito, esa pieza obsesiva que creemos que falta...

    me enrede, pero algo habras entendido

    es la fiebre

    ResponderEliminar