martes, 21 de septiembre de 2010

Juro Decir Parte De La Verdad Y Solo La Que Me Conviene

El otro día estaba escuchando una canción que en una parte dice algo así como "la verdad nunca me liberó, entonces yo lo hice". Me dejó pensando un buen rato, a decir verdad, sobre la verdad y el hecho de decir la verdad. ¿A quién le sirve si decis la verdad? ¿Hay que decir la verdad siempre? ¿Hay limites decir tanto una verdad como una mentira?

En la película de Jim Carrey "Mentiroso Mentiroso" (muy buena comedia, bah es un toque básica pero no por ello menos graciosa) el personaje de Carrey, Flecher Reede, le dice a su hijo que a veces se necesita mentir paran o herir los sentimientos de las personas. Pone como ejemplo a una situación cuasi ideal. En la época que la madre del chico estaba embarazada y le preguntaba a Flecher si estaba gorda y el le decía que no. Se justificaba diciendo que si le decía que estaba hecha un ballena (creo que dice ballena, mi memoria puede fallar) la iba a hacer sentir peor de lo que ya se sentía.

A parte, ahora mantener una mentira es mucho más difícil. Facebook, los celulares con cámaras de fotos, los mensajes de texto, creo que todas estas cosas que nos permiten "acercarnos más", o estar más accesibles a la comunicación, complican la mentira. No podes decir qu
e te fuiste a la biblioteca un día cuando en realidad fuiste al parque a tomar algo con tomar algo con tus amigas (sí, puse el ejemplo más inocente del mundo, lo sé), porque después te etiquetan en Facebook. Ya está mentira revelada.

Lo que nos deja con "la honestidad es la mejor política", ¿pero es tan así? El ejemplo de la embarazada apunta a "no", el de Facebook se inclina a un "si"... Y yo en este limbo -¿me animo a llamarlo así?- filosófico.

Yo suelo decir la verdad. Muchas veces soy brutalmente honesta. No siempre cae bien, por mi falta de tacto, pero bueno... Y prefiero que la gente me diga la verdad. Pero reconozco que no siempre es bueno, o lo que necesito. A veces por más tonto que suene se necesita que te digan un "que linda estás" o, para no ser tan superficial porque a veces va más allá de eso, "me gusto lo que escribiste". Por más que no sea así. Ves que tu amiga/o esta deprimida/o, mal o no en su mejor momento y sabés que si decís la verdad la/o vas a poner peor, ¿lo hacés?

Otras veces pienso que decir la verdad sólo le hace bien a quien la dice. Vos te sacás el peso de encima, sí, pero tiraste todo eso que vos venías cargando al otro. ¿Qué tan justo es eso?

La verdad (juego de palabras tonto e intencional) no soy de mentir. No creo mucho en la mentira blanca, por mi previamente mencionada brutal necesidad por ser honesta. Pero sí creo en la verdad suavizada. Que son dos cosas diferentes. Una es "la verdad que ese jean te queda lindo", siendo eso una mentira, ya que el jean en cuestión no le queda bien, pero como estaba deprimida, tu amiga del ejemplo de arriba, le dijiste eso. Cuando podes decir tranquilamente "la verdad que a mi no me gusta mucho como te queda" o "la verdad, no me parece que sea muy vos".

Me inclino a pensar que la honestidad es la mejor política. Porque la mentira tiene patas cortas. O, por lo menos, así lo veo yo. Y como no se me ocurren más frases hechas para terminar, me despido.

3 comentarios:

  1. Claro, y cuando uno dice cosas tan honestas como "G se viste bien, y es toda una lady", lo recriminan por el resto de sus días. Me ponés en un dilema, Vicky!
    Soy partidario de decirle al otro -a veces- lo que quiere escuchar, siempre que eso no implique una mentira cuyas consecuencias puedan ser perjudiciales para el individuo en cuestión.
    Considero, opuestamente a lo que vos decís, que tengo buen tacto a la hora de decir o callar algo. Es un don. La conciencia de uno se encarga del resto...

    ResponderEliminar
  2. "tengo buen tacto a la hora de decir o callar algo. Es un don. La conciencia de uno se encarga del resto.."

    Pienso igual, y diferencio que ocultar no es mentir.. es racionalizar la verdad o silenciarla. Como quien dice "el que calla otorga", otorga la posibilidad de que alguien se entere de lo que ocultaste, pero no por eso mentiste.. si te lo custionan podes decir que no te hacia bien contarlo o no querias perjudicar. Para mi eso siempre es mejor que tapar un agujero en la pared con un hermoso cuadro de mentiras.
    Tambien reconozco que mentir es un arte (mentir sin ser descubierto). Para ello es necesario ser agil mentalmente, configurar un historial de recuerdos imaginarios, argumentar para solidificar la mentira, y, en el caso que sea personalmente, actuar tanto corporal como gesticularmente. La mentira bien echa se merece todo mi respeto.
    No soy de mentir mucho, soy de argumentar exesivamente, para contagiar el entusiasmo de cosas que me pasan que no son tan admirables como las pinto. Eso era un secreto que dejo de serlo.
    Y todo lo que dije que pienso puede ser una mentira ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece que hay un factor importante a tener en cuenta. No existe UNA realidad, cada uno vive su propia verdad. A esto hay que agregarle que algunos tenemos una tendencia innata a ficcionalizar un poquito lo que nos pasa, a empompozarlo... ¿eso es mentir? Describir, narrar con garra, con pasión, con un poquito de inconciente e inocente imaginación aquello que nos sucede... No sé, no sé.

    ResponderEliminar