viernes, 21 de mayo de 2010

Mi Para Nada Humilde Opinión

Loli dijo... Mi humilde opinión: el 2.0 es sólo un disfraz... el amor, en el fondo, sigue siendo el mismo garca, traicionero y efímero de siempre...

En mi opinión el amor tampoco cambia. Y no es a lo que quiero apuntar tampoco. No pasa porque el amor cambió. Cambiaron los medios. Puedo remontarme a la literatura más antigua y decir que Penélope era la más boluda esperando a Odiseo que tarda 10 años en volver a Itaca y hace destrozos por las diferentes islas griegas, mientras la esposa fiel, teje y desteje esperándolo. El amor a través del tiempo es siempre el mismo. Siendo éste hermoso, traicionero, loco, platónico,imposible, ponele el adjetivo que quieras.

Lo que YO sostengo es que lo que lo altera es el contexto tecnológico en el que se da. Y como estas nuevas maneras de comunicarnos impactan en algo que está con nosotros desde que el tiempo es tiempo. ¿Alguien me puede negar que de haber existido mensajes de texto o teléfonos en la época de Shakespeare, o en la época en que sitúa a "Romeo y Julieta", el hubiera tomado el veneno para empezar?

La comunicación es vital en una relación, o por lo menos eso me dicen. Y de escuchar a mis amigas tengo que estar de acuerdo con eso, pero como decía George Bernard Shaw “El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que ha sido realizada con éxito.”

A lo mejor si, todos estos "avances" lo vuelven más efímero que antes. ¿Cuántas personas tuvieron problemas con su pareja por cosas tecnológicas? Ya lo dice el grupo "ojos que no ven, facebook que te lo cuenta". Un mensaje que llega en el momento menos oportuno, o en el más. Igual no quiero decir con esto que las nuevas tecnologías estén matando al amor. Sólo lo están haciendo perezoso.

3 comentarios:

  1. El tema de la caducidad del amor pasa por la cultura del hipervínculo en la que vivimos. Voy a generalizar, no me condenen. No nos bancamos una película de más de 2 horas ni a gancho; vemos cortos, series, miniseries... No se leen libros, leemos lo que alguien tiene para decir en 140 caracteres. Se impone el formato "navegación" para todo en la vida, y el amor no tiene coronita... en cuanto te aburriste de una página, hay ya un link tentándote a hacerle click... y así vas, cual picaflor, de web en mina, de chongo en web...











    Gracias por la dedicatoria =)

    ResponderEliminar
  2. Las Comunicólogas Tognolotti escriben muy bien. No es que me sorprenda, tan sólo quería remarcarlo.

    Y aportando un poco al debate, creo que la velocidad con la que vivimos se refleja en todos los ámbitos. La vorágine nos permite excluirnos del compromiso, hacer casi cualquier cosa y tolerar tantas otras. Transformándonos en un blanco demasiado fácil... Igual, siempre a todos nos llega ese sms que roba sonrisas y alegra el día...

    ResponderEliminar
  3. Mariel, amiga de Loli27 de mayo de 2010, 11:49

    Seguro que Romeo se tomaba el veneno porque Julieta tenía otra compañía de celular y hacía que sus mensajes llegaran más tarde. O ese día se quedaba sin crédito, o perdía el celular.

    De acuerdo con los anteriores comentarios y teniendo presente la última frase "lo están haciendo perezoso", creo que lo están haciendo informativo, y no comunicativo, la tecnología no vino a reinventar el amor, o a mejorarlo, ni tampoco a perfeccionar los lazos de la vida, la tecnología vino a producir, más allá de cosas sumamente positivas, personas que escupen lo que sienten (si es que se animan) con caracteres que pierden los sonidos y el tono de lo que se dice, o que simplemente lo piensan pero no lo dicen, justamente por esto del ser perezoso. Le dije al otro que lo quiero? se lo demuestro? un msj hace que eso sea visible? o hay que volver al cara a cara para conseguirlo?

    ResponderEliminar